Reseña
histórica del infocentro Llano del Hato
El
Infocentro Llano
del Hato, se llevó a cabo por medio de una iniciativa por parte de
la comunidad y el CIDA en
el año 2006 con la finalidad de prestarle el servicio
tecnológico
a la comunidad y consejo comunal,
ya que no contaban
con el
acceso a Internet para
los niños
niñas y
jóvenes que estudiaban, como
para
el consejo comunal para realizar sus respectivas
gestiones
en cuanto a la trascripción
de documentos, convocatorias, proyectos
para
la comunidad, los
voceros del consejo
comunal como estudiantes y otras organizaciones se
tenían
que trasladarse
a Mucuchíes para
poder obtener dichos documentos impresos.
en reunión de la comunidad la profesora Roselis Bonilla
conjuntamente con el director de CIDA el doctor Eloy Sira, proponen
el proyecto, donde la comunidad acepto dicha propuesta, el
mismo fue presentado a
la Alcaldía del Municipio Rangel en el gobierno del Lic. Alexander
Quintero quien ayudo para que este proyecto se llevara a cabo, el
proyecto fue llevado a la fundación
Infocentro
donde fue
aprobado
por ser un sitio lejano y tener una cantidad de habitantes que
requerían del servicio, quedando en manos del coordinador de ese
entonces el señor Ernesto Niño, al pasar el tiempo realizó una
visita a la comunidad para ver el espacio donde se montaría el
Infocentro, se
realizó
una reunión con la comunidad y escuela para así poder llegar a un
acuerdo del
espacio donde
iba a
funcionar el infocentro
la coordinadora de la escuela y la asociación civil propusieron un
espacio de la escuela como
“Comodato” para así llevar a cabo este nuevo proyecto donde
beneficiaria a la comunidad y comienza allí la remodelación del
espacio y comodidad del mismo quedando en manos de Carlos Ruiz
Coordinador de ese entonces. El
infocentro de la comunidad fue aperturado el 13 de marzo del año
2007, con todos los equipos necesarios para el buen funcionamiento,
el consejo
comunal llano del hato hace la postulación
de las personas las cuales trabajarían en dicho espacio con la
finalidad de formar y capacitar a los habitantes de la comunidad en
las nuevas tecnología y el software libre, dichas personas fueron
formadas para laborar en dicha área como lo fueron Diana
peña y Hector
Davila,
los cuales no cumplieron con lo requerido en el infocentro, el
consejo comunal procedió
hacer nuevas
postulaciones donde quedaron trabajando
tres
personas Edinson
lobo, Zuly
Davila
y Maribel
Ramirez,
un año después
decide retirase la compañera y se realiza una nueva postulación
por consejo comunal donde queda la facilitadora Albis
Rivas.
A
partir del año 2007 inicia un trabajo mancomunado
con el
consejo comunal, CIDA, escuela,
biblioteca publica, comités
de riego y otras
organizaciones sociales que han ido surgiendo en la comunidad
gracias a este espacio
formativo la comunidad de llano del hato ha logrado grandes
beneficios a través
de la organización
y acompañamiento
que el infocentro ha prestado teniendo
como experiencias el fortalecimiento del Poder Popular a través de
uso de las Tic el
cual fue reconocido
a nivel nacional en
el año 2011, abarcado varios
aspectos, sociales políticos,
culturales, recreativos, fundadores del plan vacacional de la
comunidad, rescate
de la historia de la comunidad,
participes
de
la construcción de la comuna
socialista llamada Paso
de Bolívar
1813 orientándolos
en la capacitación
de proyectos que vallan en el desarrollo socio productivo de la
comunidades fortaleciendo el poder popular el gran legado de nuestro
comandante
supremo HUGO CHAVEZ FRIAS,
infocentro
ha tenido como
objetivo principal
fortalecer
el poder popular, y para ello lograr la inclusión de amplios
sectores de la población en el uso de las tecnologías de
información y comunicación, su apropiación y aprovechamiento por
las comunidades y las redes sociales que respondan a las necesidades
locales conformando redes sociales de cooperación información y
saberes, y su uso en el fortalecimiento de las relaciones y valores
que apoyen el nuevo modelo socialista de país. de esta forma
esperamos ser testigos de la explosión del poder comunal apalancada
en los infocentros auto
gestionados
como núcleo aglutinador de las actividades comunitarias en los
sectores populares del país. hoy
podemos
decir que infocentro
ha cumplido con los objetivos propuestos
para
desarrollo de los comunidades a un
alto nivel.
El infocentro lleva
funcionando en la comunidad ocho años
Facilitadora: Zuly Davila
Comentarios
Publicar un comentario